lunes, 24 de marzo de 2008

HOLI FESTIVAL Y VARANASI

Hola!! aqui estoy con el que posiblemente sea el ultimo post de este increible viaje. Ahora mismo estoy en Varanasi y como el calor en la calles es asfixiante nos hemos metido un ratin a internet que ya llevaba unos dias sin leer el correo.
Este viernes en la India se celebraba el Holi Festival, que es una fiesta de bienvenida a la primavera. Y de que mejor forma que llenando las ciudades de colores. Todo el mundo por la calle te va lanzando polvos de colores o agua de colores, pero no en plan un poco coloreada, sino con tinte del que se utiliza para tenir la ropa!! asi que imaginad como acabamos... A primera hora nos paso a recoger por la Guest House un japones, Koichi, que es amigo del Dr Sujit y esta aqui desde hace una semana. Estuvo de voluntario hace 10 anos y desde entonces han seguido manteniendo el contacto asi que se ha venido con su mujer y sus dos hijos a ver como han cambiado las cosas. Nos llevo a la casa del Dr Sujit donde nos recibio toda la familia recien levantados. El se habia empenado en que si queriamos celebrar el Holi fueramos a su casa porque por la calle hay gente que echa "otras cosas" a la pintura y hemos oido historias como que se te cae el pelo o que no se puede quitar la pintura o incluso que les ponen acido!! asi que nos fuimos para alla, y despues del te de rigor salimos todos a la calle con su hija, Subarna (SU de Sujit y BARNA de Barnali, su mujer) de 9 anos a empezar la guerra con todos sus vecinos. Fue divertidisimo, la gente usa cubos, pistolas de agua y todo lo que tiene a su alcance. Acabas increiblemente perdido y lo peor de todo es que al meternos en la ducha no se iba!! venga a rascar y rascar...al final algo se fue y con el tiempo se va yendo poco a poco, espero estar blanquita cuando llegue a casa, porque aqui pasas desapercibido ya que todo el mundo va igual o peor pero en Madrid... Al llegar a casa conocimos a 4 nuevos voluntarios belgas que van a estar en Abril, ahi te vas dando cuenta de que esto llega al final... no son muy habladores y encima les hicimos separarse en las habitaciones porque ahora estabamos nosotras tan divinamente 2 por habitacion. Asi que nos ha tocado un maromo en la habitacion, lo cual no es muy comodo pero la verdad es que es solo por un par de noches porque las otras tres estamos aqui. Pues asi paso el viernes, el sabado tocaba ultimo dia de trabajo y nos toco ir a Dhaki, el viaje como siempre un infierno(3.30 horas, 10 personas en un jeep...) pero alli muy tranquilito asi que bien. Por la tarde fue volver a la clinica y pirarnos a la estacion oprque cogiamos el tren a Varanasi. 14 horas de tren!!y claro, sabiamos que no iba a ser de lujo pero es que son de lo mas cutrillo. Los compartimentos no son cerrados asi que duermes ahi a la vista de todo el mundo, asi que atamos el macuto a las rejas de la ventana con todas las cuerdas posibles y a dormir. Nos habiamos levantado a las 5.30 para ir a Dhaki asi que no me costo mucho. De hecho a las 10 ya estaba grogui y no me desperte hasta las 8!! y un par de horas despues ya habiamos llegado. Ojala el de vuelta sea igual!
Varanasi es, como toda la India, y en especial por ser una de sus ciudades mas representativas, una ciudad de contrastes. Es la ciudad santa del hinduismo. Segun ellos todo el que muere aqui rompe el ciclo de las reencarnaciones (samsara) y llega directamente al universo espiritual, el Nirvana, asi que los moribundos vienen aqui a morir. Todos los hindues tienen que venir por lo menos una vez en la vida a purificarse banandose en el Ganges (que hay que tener valor...) y tambien en la orilla se creman los cuerpos de los muertos, vamos que aqui se hace un poco de todo. Todo esto se hace en los ghats (escalera en hindi) que son los tipicos escalones de cemento que bajan hacia el rio que ya habreis visto en pelis o fotos. Los banos purificadores se hacen sobretodo antes del amanecer, asi que a las 5.30 esta mananita nos hemos cogido un barquito que te lleva por algunos de los mas de 100 ghats que hay en la ciudad. Desde el barco vbes los cuerpos quemandose, la gente banandose... y de fondo amanecer sobre el Ganges, una pasada vamos. Al atardecer se celebra la Puja, que es una ceremonia para presentar el respeto a los dioses. Ayer lo vinmos y fue precioso. Cientos de personas sentados en los ghats (entre ellos yo que me cole...) y 5 altares a la orilla del rio con un monje o algo parecido en cada uno de ellos. Canticos, fuego, flores, campanas y caracolas ,tambores, incienso... duro mas de una hora pero se me paso volando, toda una experiencia. Y despues de la ceremonia, los banos de rigor. Todos al Ganges. Y luego de marchuqui por la calle, porque ahi donde los veis los indios son de lo mas maquineros, eso si, son canciones religiosas o que hablan de dioses pero que triunfarian en Kapital y las baiulan por la calle como posesos. El super exito ahora es una cancion que se llama HARE RAM, HARE KRISHNA que es genial. Me la paso Vishu, uno de los conductores, al movil pero he intentado colgarla aqui y no puedo. Ya la oireis cuando vuelva porque es para partirse y a lo mejor consigo que salga en los 40!!
Lo de que hay que tener valor para banarse en el Ganges lo digo porque el Ganges es par verlo... ni aunque pusieras una central nuclear, una papelera y una central de residuos en el Ebro, y todas ellas echaran los desperdicios al agua, ni aun asi llegaria a esto. De hecho hace un rato hemos tenido el privilegio de ver como limpian el rio y no os podeis ni llegar a imaginar lo que de ahi se sacaba... en general toda la ciudad es incluso mas sucia de lo habitual. Esta llenisima de basura en todas partes y en cada monton de basura siempre hay alguna vaca, cabra, perro o mono. Porque aqui hay de todo. India en estado puro, supongo que no puedes decir que has visto la India si no has estado en Varanasi.
La vista desde el rio es preciosa, lo que pasa es que como todo aqui, esta super descuidado y los edificios se caen a cachos, pero son muy bonitos y coloridos y viendolos con la luz del amanecer (toda la ciudad esta orientada al este) es impresionante.
Ahora ya solo nos queda ir a comer algo y nos iremos a la estacion, que toca palizon de tren otra vez... llegamos manana por la manana a Calcuta y ya sera nuestro ultimo dia... pasaremos por casa a ducharnos y hacer el equipaje y despues a la clkinica a despedirnosa de todo el mundo, hacer fotitos, meeting con el Dr Sujit y despues a cenar con los demas voluntarios para despdirnos, que penita... La verdad es que hemos tenido suerte porque son todos muy majos. Con las que mejor nos llevamos es con Chiara, la italiana y Cornelia una de las alemanas, que como vive en Munich ya hemos hecho quedada este septiembre para ir al OKTOBERFEST, la fiesta popular mas grande del mundo, a beber cerveza!! a ver que les parece en el trabajo...
Pues eso, ya os dejo y posiblemente sra el ultimo post que escriba en la India, intentare meterme de nuevo un momentin para subir fotos porque aqui no se puede pero el siguiente ya lo escribire desde Espana, a ver que tal va la despedida, con lo poco que me gustan...
Bueno pequenos, que ya en nada nos vemos, y no me culpeis si durante un tiewmpo sigo con morrina que estas cosas son dificiles de superar y adaptarse otra vez a la vida normal despues de tantos dias de nuevas experiencias y emociones. Pero no9 creo que me quede en Madrid por mucho tiempo. Ya he planeado un viajecito a Paris antes de elegir plaza (que se me va Bea a vivir alli!!) y uno a Grecia para despues, que a partir de junio se me acabno la buena vida. Asi que mientras la cuenta corriente lo aguante (para eso trabaje tan "durisimamente" en la elipa...) a vivir que son dos dias.
Un ultimo beso desde la India y hasta el proimo en Madrid.
Namascar!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

NEMASTÉ!!
Ya despidiéndote, eh?? Bueno, aquí te esperamos con los brazos abiertos pequeña!!
al final estaré el doming en Madrid, que el sábado tengo guardia asi que...ya me irás diciendo que me da que entre Paris y grecia vuelves a desaparcer y ya no te pillo...y tengo ganas de verte!! Qúe rapido se me ha pasado el tiempo! Aprovecha ahora, cuando se trabaja los días vuelan.
un besazo
Cecilia