jueves, 6 de marzo de 2008

Y yo que pensaba que ya habia estado en el fin del mundo...

Madre mia! como explicar todo esto... decvir que por ejemplo el lunes acompanamos a una nina con un pie amputado a probar su nueva protesis... fue increible. Llevaba meses sin pisar el suelo, siempre la llevaba alguien, despues de que un tren le arrancara el pie, y solo tenia 4 anitos!! no os podeis imaginar su cara de felicidad, sus ojos lo decian todo, no se en esos momentos ves lo util que es el trabajo de esta gente porque si no fuera por estas organizaciones esa nina jamas volveria a andar ni posiblemente a sonreir. Estuvo casi 2 horas andando de aqui para alla y al final la protesis se quedo alli porque tenian que hacerle arreglos, la trajimos de vuelta a la casa para discapacitados y parecia otra.

Por la tarde tuvimos por fin el primer meeting con el Dr Sujit. Ya tenia ganas de conocer al artifice de todo esto y la verdad es que es genial. Es mas joven de lo que pensaba pero en lo que si acerte es en que es un hombre hiperactivo, no esta quieto un segundo y no calla un segundo. Supongo que solo siendo asi puede dar el dia para tanto. No estuvismo mucho rato porque ya era tarde asi que fijamos ortro para el jueves (hoy)

El martes muy prontito vinieron a buscarnos a Maria y a mi para el network. Sinceramente creo que ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida. No solo nos ha permitido conocer de cerca como trabajan los de IIMC (Institute for Indian Mother and Child) sino tambien como trabajan minusculas ONG locales en tierras remotas en las que ni siquiera hay agua o electricidad. Pese a no tener nada se montan sus pdopios grupos de autoayuda mediante los cuales cada uno intenta aportar unas rupias al bote comun cada semana, y cuando alguien lo necesita se le da. Es increible haber llegado a sitios a los que posiblemente nunca habia ido un blanco!! lo que ois, los ninos nos miraban asustados al pasar, otros nos perseguian corriendo, pero la mayoria tenian una cara de pavor que no podia mas que hacernos gracia. Hemos estado dos dais en las islas del delta del Ganges, a las puertas de la Bahia de Bengala, posiblemente el sitio mas virgen en el que he estado nunca. Interminables arrozales y plantyaciones de chili verde, casas de barro con estanques artificiales excavados delante para almacenar el agua de la lluvia en la estacion de lluvias, gracias a un proyecto del gobierno algunas de las islas tienes centrales con paneles solares pero la mayoria no tienen electricidad de ningun tipo. Hemos convivido con indios, viviendo como indios. En cada isla nos recibian con flores, canciones, comida, te, poesias... ha sido increible, indescriptible.

La mayoria de estas pequenas organizaciones se habia puesto en contacto con elk IIMC por carta porque en islas en las que viven unas 20000 personas no hay ni una escuela ni un cen5tro de salud. Pero como ya os he dicho no creais que se rinden, trabajan por mejorar su comunidad y basicamente lo que el IIMC les puede ofrecer es construir los edificios que necesiten y traerse a Calcuta a gente de su comunidad para formarles como profesores o trabajadores de salud, tambien suelen ayudarles con los proyectos de microcreditos, mediante los cuales les prestan dinero para que hagan sus negocios y lo tienen que devol;ver a lo largo de un ano con un pequenisimo interes para poder ampliar la red de trabajo.

Bueno ya os contare con mas detalle y os pondre fotitos que ahora no tengo mucho tiempo. Un besito enorme!! que se os quiere desde Calcuta :)

No hay comentarios: