domingo, 2 de marzo de 2008

CALCUTA

Hola!! he estado ausente un monton pero la verdad es que desde que llegamos a Calcuta no hemos parado. Tengo mil cosas que contar y no se por donde empezar. Despues de los paradisiacos dias en las islas Phi Phi pasamos una tarde en Bangkok, saboreando los ultimos momentos en Tailsandia. La verdad es que estaba triste porque no me queria ir de alli y encima me iba a Calcuta, lo cual a esas alturas no me hacia mucha ilusion, quizas por el miedo a no saber lo que te vas a encontrar debido a todos los prejuicios que hay sobre esta ciudad. Vimos algunas cosillas que nos quedaban por ver en Bangkok, entre ellas el Wat Arun, un templo impresionante a la orilla del Chao Praya, al que no pudimos entrar pero si pudimos ver la puesta de sol desde la otra orilla del rio que es una de las tipicas postales de Tailandia.
Al dia siguiente madrugon para coger el avion a Calcuta. La verdad es que por un lado me apetecia por lo de trabajar en el proyecto y demas, pero en varios momentos me pregunte como me habia dejado convencer para ir alli! pero ya no habia marcha atras asi que ... habia que apechugar! llegamos al aeropuerto y habia un hombre esperandonos que nos llevo a la Guest House,donde ibamos a vivir las siguientes 4 semanas. La primera impresion fue: Dios mio esto es peor que Peru!! pero la verdad es que con el tiempo me di cuenta de que habia agua corriente (fria, claro) y eso es ya un lujazo comparado con el ano pasado!! asi que a partir de eso empece a verlo todo con mejores ojos y no esta tan mal. En general es algo mas cutrilla que el ano pasado pero la cocina y el bano estan bastante mejor asi que no hay queja. La cama es un tablero de acero sobre unos ladrillos y un micro colchon que hace que me esten saliendo ulceras de decubito!! pero el ano pasado mi colchon tenia un agujero en el que me cabia la cabeza asi que mirando el lado bueno... de ahi nos fuimos a la clinica para conocerla un poco y asi conocimos al resto de voluntarios. Son los que habian estado en febrero que todavia no se habian ido, de momento de marzo solo estabamos Maria, yo y una chica alemana que duerme en nuestra habitacion que se llama Julia. En la clinica conocimos a Sabine (Alemania), Ida (Suecia), Giulia y Fede (Italia) Katrin (Austria) y Cesar (Espana) Estuvimos por alli hasta la tarde y nos fuimos a cenar. La clinica esta muy bien, lo malo es que tardamos una hora en llegar mas o menos porque esta fuera de Calcuta, en un pueblo que se llama Sonarpur. Tenemos que coger 2 rickshaws, con lo que eso supone para nuestra salud... hay posibilidades de morir asfixiado por la contaminacion, en un accidente o atroipellado por todo tipo de vehiculos y animales cuando tenemos que hacer el cambio de rickshaw, pero aun asi tiene su encanto!
El proyecto me gusta mucho, lo cual ayuda bastante porque el de Peru no me convencio del todo. Tienen una clinica (Indoor) donde estan los pacientes ingresados. La mayoria son ninos pequenitos asi que yo en mi salsa. Luego tienen bastantes clinicas (Outdoor) y cada dia de la semana vamos a una de ellas. El trabajo es basicamente poner vacunas y otras inyecciones y hacer curas de todo tipo de infecciones cutaneasd. La verdad es que el dia que toca Outdoor se trabaja bastante porque no paras un momento , pero en la clinica Indoor es mas tranquilo. Tambien hay salidas semanales de dos o tres dias a pueblos que estan lejor de Calcuta. Este martes Maria y yo nos vamos a uno de esos pueblos y la verdad es que me apetece un monton porque todo el mundo habla muy bien de ello. Vamos a lo que llaman Network que es, como no pueden abarcarlo todo, colaboran con pequenas ONG locales para ayudarles y al pueblo al que vamos esta semana es un New Field, es decir vamos por primera vez alli. Hay que ver como funcionan y como trabajan para ver que se puede hacer para ayudarles. Hay tambien programa de micro creditos y de apadrinamiento de ninos. Esto queria contarlo porque algunos me dijisteis que os hablara del proyecto porque si era de fiar queriais colaborar. Pues a mi me ha dado mucha confianza, de hecho pienso llevarme un nino apadrinado, solo son 20 E al mes y tiene la ventaja de que puedo conocer a mi apadrinado mientras estoy aqui. Tambien se puede apadrinar a mu8jeres embarazadas para asegurarles la sanidad y la alimentacion durante el embarazo. Asi que si estais interesados decidmelo porque podria ir a conocer a vuestros apadrinados y llevaros fotitos!
Bueno con los dias han ido llegando el resto de voluntarias de marzo. Hay 7 alemanas!! una italiana y nosotras. lo malo es que las alemanas hablan bastante entre ellas en aleman asi que me da que la comunicacion no va a ser muy amplia. Un par de ellas casi siempre hablan en ingles y la chica italiana tambien asi nque a ver si se animan el resto. La verdad es que con los voluntarios de febrero, aunque solo hayamos coincidido unos dias, mucho mejor. Nos ha dado penita que no nos aceptaran en febrero porque eran todos geniales, pero bueno a ver que tal.
Al dia siguiente a Maria la mandaron a una de las clinicas rurales en las que hay que estar tres dias asi que yo me fui con Cesar y Katrin a la indoor y como acabmos prontito y Cesar queria ver una peli india de 4 horas (!!!) pues me fui con el. Menudo peliculon!!! tengo que comprar el dvd para ver los subtitulos o algo porque no me entere ni del nodo, pero supongo que el cogollo de la peli lo pillamos bien, o por lo menos lo interpretamos a nuestra manera. Ademas el protagonista era impresionante y la musica muy a lo Bollywood. Por cierto se llama Jodha Akbar por si alguien se la quiere bajar... 4 horas de historia de amor mezclada con guerras y paisajes impresionantes del Rajastan. Totalmente recomendable!!
Por cierto justo antes del cine hice mi primera tentativa de acercarme a la comida india callejera, pero desisti al probarla porque picaba como mil demonios. Habra una segunda vez. Ya estoy empezando a preocuparme porque no se cumple la mas probable de las tres predicciones que me hizo Buda, asi que no se yo las otras dos... estoy mas sana que un roble asi que ya podeis ir guardando otra vez los trajes de boda...
Bueno volviendo a la historia... al salir del cine quedamos con Elena y Eva, dos amigas de la autonoma. Estas cosas que pasan cuando viejas de:nos vemos en Calcuta! y aqui nos encontramos. Nos fuimos a tomar un Lassi (una especie de batido de yogur) a un bar que hay aqui en Sudder Street, la calle donde viven todos los voluntarios que vienen a trabajar con las hermanas de la caridad. Ceci por cierto, estoy en el puesto de internet que esta enfrente del Maria, donde me compraste la libretita... les dare recuerdos de tu parte, y aqui caera mi album de viaje, porque los hay preciosos!
La verdad es que estoy viendo a Elena mil veces mas que en Madrid, quedamos todos los dias!! que cansina :) la verdad es que hace mucha ilusion encontrarte tan lejos de casa ademas como van a estar por aqui hasta el 17 tenemos excusa para venirnos en cuanto tenemos un ratito al centro de Calcuta. De hecho a la noche siguiente volvimos a quedar con ellas, todos los voluntarios nuestros y unas amigas de Cesar de la complu y nos fuimos a cenar a un restaurante de lo mas fashion en una azotea, el Blue Notes.
Las comidas mucho mejor de lo que pensaba (que diferencia Larita!!) Comemos en un bareto que hay al lado de la clinica que es tan barato como poco higienico, pero la comida esta bastante rica y como ya conocen a los voluntarios no la hacen nada picante, un gustazo vamos. Asi que nada, mi sueno de volver delgadita a Madrid va desapareciendo poco a poco. Yo que me infle en el MIR con la esperanza de que el agua de aqui fuera como la del Peru... pero nada.
Despues de comer se supone que hacemos la ronda con el medico que toque. Yo he conocido a 2, la Dra Dipali que es muy maja y el Dr Hollock que es surrealista. Es casi imposible entenderle y el apenas te entiende a ti, pero no para de preguntar cosas y decir cosas como: this is the abdomen... gracias por la informacion! asi que creo que las rondas con el me las voy a empezar a saltar. Este lunes se supone que nos va a dar una charla sobre la TBC, que miedito...
El sabado se iban Cesar y Giulia asi que decidimos el viernes ir a cenar y a una disco (de las 2 que hay aqui...) El plan se chafo un poco al final porque se empezaron a rajar todos despues de la cena, asi que de 20 personas quedamos 4!! por descontado 3 eramos espanoles... asi que Cesar, Maria, Sabine (una alemana valiente) y yo nos fuimos a la disco. Cuendo llegamos no habia nadie asi que nos pusimos a bailar y se acabo llenando la pista. Lo pasamos genial pero a la una hubo problemas tecnicos y nos tuvimos que marchar (previo reembolso de la entrada que Maria se ocupo de reclamar y regalo de una botella de agua) Al llegar a casa nos subimos a la azotea porque alli estaban algunos y nos quedamos un buen rato hablando y riendo. Que penita que se vayan...
Eso es un poco lo que hemos hecho estos dias. Ya solo queda una chica de febrero (Fede) que se va el miercoles, y hoy Sunil (el guardian de la casa, que es graciosisimo) nos ha dicho que el 15 llegan unas japos, a ver que tal son, espero que estas por lo menos hablen en ingles...
La verdad es que supongo que por un cumulo de cosas aqui estoy feliz, nada de preocuparse por mi!! estoy genial. Me daba un poco de miedo por la impresion que me lleve de Delhi, ciudad que no creo que vuelva a pisar en la vida, pero esto es muchisimo mejor. Calcuta es una ciudad moderna pero dentro de un pais caotico como es India, nada mas. Hay un monton de prejuicios sobre esta ciudad y te esperas encontrarte lo peor de lo peor, la ciudad mas pobre del mundo, la mas sucia (bueno esto si...) pero no es asi. Es un caos, esta sucisima, la contaminacion es horrible (voy a tener que irme una semana a la sierra al volver para depurar pulmones) y hay mucha pobreza, pero por alguna razon tiene muchisimo encanto, no se, a mi me gusta estar viviendo aqui, aunque claro por un tiempo limitado... asi que eso, ya os ire contando que tal va todo y lo que va pasando por mi cabeza, porque pasan muchas cosas... pero eso otro dia. Hoy la parte objetiva, el proximo dia la sentimental, que aqui otra cosa no, pero por la cabeza se te pasa de todo mientras intentas no mirar a tu alrededor o pensar que no es real. Os pongo unas fotitos de la casa y la clinica, a ver si voy haciendo mas. Un besito enorme a todos y hasta dentro de poquito!!
Un detalle de mi cama y la de Maria, la mia es la caotica, claro, la de los ladrillos...Aqui la seccion espanola en la cenita en las alturas de Calcuta...
Aqui la seccion germano-italiana...
Y un par de fotito de la clinica, donde pasare muuuuchas horas estas semanas...

Bueno pequenos, hasta mas ver. Ta Ta !!!
PD: Felicidades Marita!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya llegaste!! No me extraña que te costase salir de aquel paraíso....pero me siento orgullosa de ti y de las ganas que le has puesto a Calcuta.... SE palapa tu ilusión y tus ganas de "hacer algo"!!! Qué maravilla....todo, todo, todo...m está dando una envidia....jejejeje......... UN abrazo enorme guapa!! Cecilia

Anónimo dijo...

Aniiiiiiittttttaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Faltaban mis palabras por aqui pero no pienses que te tengo olvidada!! Madre mia, lo que has visto y lo que estas viviendo, me has dejado impresionada como siempre! Me he acordado muchisimo de ti a lo largo de este mes y de todo lo que compartimos en Peru. Disfruta muchisimo! 1 besazo
Lara

cesar dijo...

Joooder, me he emocionado como si me acabase de ir ayer. Pero tengo que decir que estoy bastante más delgado que en la foto...